¿Qué es la atiquifobia?

¿Qué es la atiquifobia?


La atiquifobia es definida como el miedo irracional al fracaso. La persona con atiquifobia suele presentar altos niveles de ansiedad debido a uno o varios posibles fracasos, esto tiene como consecuencia la activación de diferentes mecanismos psicológicos para evitar la realización de las actividades a las que se teme fracasar, es común que la persona con atiquifobia recurra de forma frecuente a la procastinación y al autosabotaje.



Algunos autores establecen como principal causa de este tipo de fobia a patrones adquiridos durante la infancia, en donde los padres o cuidadores exigen duramente a los niños en diferentes actividades para alcanzar comportamientos ideales, al no alcanzar dichas metas el niño es expuesto a humillación, vergüenza o agresión por no lograr dicha meta. A medida que el niño va creciendo y estos patrones se van reforzando, va creciendo también su temor a la humillación o agresión y se va a su vez formando este tipo de fobias.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de la atiquifobia se destacan como principales el miedo, procastinación, ansiedad mental, tensión muscular, sudoración excesiva y nauseas antes de enfrentar actividades en las que se teme fracasar. La atiquifobia puede ser el detonante de otras patologías como la depresión

Tratamiento

Algunos tratamientos como la psicoterapia han demostrado efectividad para el tratamiento de la atiquifobia.


¿Qué es la atiquifobia? ¿Qué es la atiquifobia? Reviewed by Psicocultura on 17:06 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.