¿Qué es la ortorexia?


¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia es un trastorno asociado al comportamiento alimenticio, el cual consiste en la obsesión casi extrema por consumir alimentos considerados saludables. El termino fue descrito por Steven Bratman en el año 2000, Bratman afirma que uno de los problemas más grandes de esta patología es la desnutrición que puede ocasionar y a nivel psicológico lo relacionaba con el trastorno obsesivo compulsivo.  



Causas

Las causas de este trastorno son variadas, los autores como Bratman, mencionan algunos aspectos que pueden influir para causar la ortorexia.

-  La influencia de los medios de comunicación en la alimentación de las personas, el constante bombardeo de información sobre alimentación sana, puede originar una percepción errónea de lo que es realmente una sana y balanceada alimentación.
-  El ideal de belleza y las presiones sociales pueden influir a que las personas adquieran este tipo de comportamientos respecto a la alimentación, con la creencia de que es la forma ideal para lograr dicho estándar de belleza.
-  La falta de educación respecto a la alimentación es otro de los factores influyentes para adquirir este trastorno, sobre todo en la población joven.
-  Se han encontrado casos en donde la influencia religiosa es la causa principal del padecimiento de la ortorexia, algunas personas eliminan cierto tipo de alimentos por considerarlos impuros.

Síntomas

Algunos síntomas que pueden ser considerados en la detección de la ortorexia son:

-    Eliminación total de uno o más macronutrientes (Grasas, proteínas, carbohidratos).
-    Sentimiento de superioridad y desprecio por las personas que no sigue esta forma de alimentarse
-    Deseo de control
-    Cambios emocionales fuertes
-    Problemas en las relaciones interpersonales

Consecuencias

Las principales consecuencias de la ortorexia se ven reflejadas en la salud física, este síndrome puede causar malnutrición, producto del déficit de nutrientes, también puede causar infecciones gastrointestinales y desmayos. En los estados más severos la ortorexia puede causar anorexia, hipotermia, acidosis metabólica entre otras afecciones.


¿Qué es la ortorexia? ¿Qué es la ortorexia? Reviewed by Psicocultura on 09:17 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.