Tipos de depresión


Tipos de depresión

Según datos suministrados por la organización mundial de la salud la depresión afecta en la actualidad a más de 350 millones de personas en todo el mundo, esto ubica a la depresión entre los trastornos más comunes, pero también de los más fatales debido a su relación directa con los casos de suicidios. En entradas anteriores hemos hablado de la depresión y los tipos más comunes de está entre ellas las clasificadas por los diferentes manuales diagnósticos, tipos de depresión tales como la depresión mayor y la distimia. En este caso hablaremos las diferentes manifestaciones de la depresión de forma corta, pero diferenciando cada una de ellas y sus características principales.



Tipos de depresión


Depresión mayor

La depresión mayor o también llamado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, es uno de los tipos más comunes de presión tiene como característica principal ser alta intensidad, pero de un solo periodo, la depresión mayor tiene como característica principal un estado de ánimo triste, disfórico e irritable, sentimiento de inutilidad y culpa, entre otros.

Distimia

La distimia tiene la particularidad de ser una depresión de menos impacto que la depresión mayor pero los síntomas suelen persistir por mucho más tiempo y de forma intermitente.

Depresión postparto

Es un tipo de depresión que se manifiesta en algunas mujeres durante el periodo de gestación y después este, sobre todo suele presentarse durante el primer año después del parto.

Melancolía

Las depresiones de tipo melancólicas tienen como característica principal el retraso psicomotor, insomnio, en algunos casos se puede presentar pérdida de peso y fuertes sentimientos de culpa, los síntomas afectivos suelen ser más intensos en las horas de la mañana. 

Ciclotimia

La ciclotimia es descrita como una forma leve de trastorno bipolar caracterizada por episodios de hipomanía seguido por episodios de depresión leve o moderada, también puede presentarse acompañada de episodios de ansieda.

Trastorno afectivo estacional

Hace referencia a un tipo de depresión que se manifiesta en una estación especifica del año, generalmente en invierno y suelen desaparecen en verano o en otros casos suele presentarse de forma contraria, iniciando en verano y desapareciendo en invierno, los síntomas más comunes son; somnolencia, tristeza, desesperación, cambios en el apetito, ansiedad, entre otros.

Trastorno bipolar

La depresión en el trastorno bipolar suele manifestarse luego de un estado de hipomanía, las personas con trastorno bipolar suelen tener cambios de humor extremos, la depresión en los casos de bipolaridad tiene como síntomas principales estados de desánimo continuos, sentimientos de desesperanza, fatiga, perdida de la autoestima entre otros.


Tipos de depresión Tipos de depresión Reviewed by Psicocultura on 08:18 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.