Clases de fobias

Clases de fobias

Antes de analizar las clases de fobias, es prudente un acercamiento a este concepto. Las fobias pueden ser entendidas como el miedo irracional y excesivo que tiene una persona hacia un objeto determinado o a una situación en particular. Por ende, la persona con fobia suele evitar al máximo posible el objeto o la situación a la que teme, lo que puede causar problemas en su cotidianidad debido a los altos niveles de ansiedad a raíz de la posible aparición de dicho objeto o situación. Los síntomas más comunes que manifiestan las personas cuando se encuentran en interacción con el objeto o situación fóbica son; miedo excesivo, ansiedad, estrés y en la parte física es frecuente evidenciar taquicardia sudoración excesiva, dificultad para respirar, mareos, entre otros.



Clases de fobia 


Existen un sin número de fobias, lo cual impide categorizar todas, sin embargo, si es posible mencionar cual son las clases de fobia más comunes. Entre las principales clases de fobia se encuentran:
-Fobia social: miedo irracional a la interacción social.
-Zoofobia: miedo a un animal en particular o varios.
-Fobias personales: miedo excesivo al ridículo, miedo excesivo al rechazo, etc.
-Fobia a objetos físicos: Miedo a los objetos asimétricos, a las luces rojas, entre otros.
-Ideas o conceptos: miedo a los números o número específico, entre otros.
-Eventos naturales: miedo excesivo a los truenos, sismos, entre otros.

Según datos suministrados por la organización mundial de la salud, en la actualidad existen más de 200 tipos de fobias, se calcula que un aproximado de 7% de la población mundial presenta algún tipo de fobia. Algunos tratamientos como las terapias cognitivo conductuales han demostrado su eficacia para combatir algunas clases de fobias, sobre todo aquellas que afectan la cotidianidad de las personas, como es el caso la fobia social, la agorafobia, entre otras.



Clases de fobias Clases de fobias Reviewed by Psicocultura on 13:36 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.