in

5 Trucos para memorizar rápidamente

5 Trucos para memorizar rápidamente

5 Trucos para memorizar rápidamente

Memorizar información es un método de aprendizaje a corto plazo, necesario algunas veces para presentar exámenes, realizar exposiciones orales, entre otros.

En ocasiones esta tarea se dificulta por múltiples razones una de ellas es la falta de tiempo para estudiar o simplemente los métodos utilizados para memorizar no son los correctos.

No todo el mundo posee una memoria privilegiada pero puede mejorarla si la ejercita día a día.

A continuación, te presentamos 5 trucos para memorizar rápidamente.

5 Trucos para memorizar rápidamente

5 Trucos para memorizar rápidamente

Imágenes

Uno de los métodos para memorizar de forma rápida, es encontrar o crear imágenes relacionadas con la información que deseas retener, de esta forma crear una asociación de información mediante un estímulo visual.

Este método para aprender algo de memoria está muy extendido ya que es el más básico, incluso con él se aprende a leer.

Repite

Repetir o releer la información un número elevado de veces, es la estrategia básica para retener información de forma precisa, así como este método funciona para aprender diferentes canciones que te gustan, también funcionara para retener información.

Otra forma de recordar un texto o información al completo es escribirla varias veces, empezando copiando y siguiendo hasta no necesitar ver el texto original. Esta técnica es muy frecuente para actores e incluso en carreras en las que necesitas aprender muchos textos de forma literal.

Comprende

No se trata de aprender información como una máquina, para retener información de forma eficiente es necesario que comprendas la información que deseas aprender. De esta forma será más fácil memorizar las palabras claves de dicha información.

Metáforas

Realiza comparaciones de la información con ideas más simples que tengan un funcionamiento similar o estén asociados por algún motivo, así crearas estímulos mentales asociativos que permitirán evocar la información de forma más eficiente.

Hay muchos procesos con los que establecer analogías es la mejor manera de explicarlos y entenderlos de forma sencilla sin dar lugar a equívocos.

Cuánto más sencilla o cotidiana sea la metáfora más fácil será de recordar.

Mapas mentales

La realización de mapas mentales te permitirá organizar la información y crear un hilo conductor que te permitirá estructurar la información según relevancia y orden, la graficación de mapas mentales crea a su vez imágenes mentales sobre la distribución de la información, haciendo que esta sea memorizada y evocada con mayor facilidad.

También conocidos como esquemas, diagramas o árboles cumplen muy bien la misión para ayudarnos a recordar ideas, jerarquizarlas y exponerlas.

Como puedes ver hay muchas formas de lograr mejorar la manera de saber algo de memoria, es importante dejar claro que no todo el mundo tiene la misma capacidad de recordar literalmente, pero si se ejercita esta habilidad puede mejorar mucho.

 

 

 

Te gusta?

2 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es la atiquifobia?

miedo a los payasos

¿Por qué algunas personas le temen a los payasos?