in

6 Hábitos para cuidar tu salud mental

cuidar tu salud mental

6 Hábitos para cuidar tu salud mental

Muchas veces descuidamos nuestra salud mental en pos de cumplir nuestras responsabilidades diarias y es que el sistema económico en el cual estamos inmersos nos demanda y exige cada vez más a tal punto de no tener tiempo para nuestro cuidado físico y mental.

 

La salud mental se convertido en los últimos años en un problema de salud pública en la gran mayoría de países del mundo, sumándole las problemáticas que esto conlleva como el aumento en el número de suicidios, el aumento en el diagnóstico de trastornos mentales, la violencia intrafamiliar y de pareja, entre otros.6 Hábitos para cuidar tu salud mental

Si bien no es posible alcanzar un estado de homeostasis mental perfecta, ya que como nos lo enseñan algunas teorías, incluso las humanistas mantener este estado de homeostasis mental no es posible tal como describe Viktor Frankl en su libro el hombre en busca de sentido. A su vez otras teorías como la psicoanalítica apuntan a que el conflicto psíquico es algo inherente a la condición humana.

Lo anterior mencionado no significa que no podamos realizar hábitos para tratar de cuidar lo mayor posible nuestra salud mental y nos permitan vivir de una mejor manera.  A continuación, te damos a conocer algunos hábitos que podrás implementar en tu día a día con el fin de cuidar tu salud mental.

 

 

 

1. Mantener relaciones saludables

Es importante reevaluar nuestra relación con los demás de forma constante y preguntarnos si es relación con el otro nos ayuda a mejorar nuestra vida o en caso contrario nos perjudica.

2. Realizar ejercicio

Esta puede ser una de las mejores herramientas para cuidar nuestra salud mental y mejorar nuestro estado de ánimo. Al realizar ejercicio físico de mediana intensidad nuestro cuerpo librera endorfinas las cual actúan estimulando los sectores que generan placer en nuestro cerebro, liberando endorfinas las cuales producen la sensación de sentirnos felices y sentir un bienestar tanto físico como mental.

3. Hablar sobre nuestras emociones

La catarsis emocional puede ser un método efectivo para descargar todas esas emociones negativas que cargamos durante el día, esta se puede realizar hablando con una persona cercana o podemos acudir donde un terapeuta si lo que se busca es una mejor compresión de dichas emociones.

4. Establecer horarios de alimentación y sueño

Lo físico y lo mental siempre van de la mano, por lo tanto, sentirnos físicamente bien ayudara a su vez a sentirnos mentalmente bien, por esta razón es importante establecer horarios de sueño que le permitan a nuestro cuerpo un tiempo de recuperación optimo, recordemos que el tiempo de sueño recomendó para la recuperación corporal en personas adultas se encuentra entre 6 y 8 horas al día.  La alimentación por su parte nos brindara la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, es importante incluir en nuestras comidas fuentes saludables de los 3 macronutrientes que nuestro cuerpo necesita; proteínas, grasas y carbohidratos.

5. Evita el aislamiento prolongado

Tener tiempo a solas no es algo negativo, por el contrario, nos permite reflexionar de circunstancias o de vivencias del día a día, el problema se da cuando este aislamiento es por un tiempo muy prolongado, el aislamiento social prolongado puede desencadenar depresión y trastornos de estrés, según algunas investigaciones, incluyendo la investigación reciente llevada a cabo por personal del instituto de tecnología de california.

6. Tener un Hobby

Tener un pasatiempo o realizar una actividad que nos apasiona realizar siempre va representar un bienestar y de igual forma que realizar ejercicio físico, nuestro cuerpo al realizar alguna actividad que nos gusta aumentará la producción de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad y a su vez disminuirá los niveles de cortisol que es la hormona principal causante de estrés.  Muchos optan por jugar video juegos, leer o tocar algún instrumento, si todavía no tienes uno puedes explorar alguna de estas opciones hasta encontrarlo.

 

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

experimento Milgram

El experimento de Milgram

cerebro cuando estamos enamorados

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?