in

Clases de fobias

clases de fobias

Clases de fobias

Antes de analizar las clases de fobias, es prudente un acercamiento a este concepto. Las fobias pueden ser entendidas como el miedo irracional y excesivo que tiene una persona hacia un objeto determinado o a una situación en particular.

Por ende, la persona con fobia suele evitar al máximo posible el objeto o la situación a la que teme, lo que puede causar problemas en su cotidianidad debido a los altos niveles de ansiedad a raíz de la posible aparición de dicho objeto o situación.

Los síntomas más comunes que manifiestan las personas cuando se encuentran en interacción con el objeto o situación fóbica son; miedo excesivo, ansiedad, estrés y en la parte física es frecuente evidenciar taquicardia sudoración excesiva, dificultad para respirar, mareos, entre otros.

Clases de fobia

Existen un número enorme de fobias, lo cual impide categorizar todas, ya que están en constante crecimiento porque a las ya diagnosticadas se van añadiendo las que producen las situaciones y los objetos modernos. Por ejemplo las fobias a los teléfonos móviles o a pantallas.

Sin embargo, si es posible mencionar cual son las clases de fobia más comunes. Entre las principales clases de fobia se encuentran:

Fobia social: miedo irracional a la interacción social. Este tipo de fobia recoge dentro algunas como el miedo a comer en público, miedo a hablar en público.

Fobias específicas: son fobias concretas a lago como puede ser miedo a los perros, montar en coche, viajar en avión.

Zoofobia: miedo a un animal en particular o varios.

Fobias personales: miedo excesivo al ridículo, miedo excesivo al rechazo, etc.

Fobia a objetos físicos: Miedo a los objetos asimétricos, a las luces rojas, entre otros.

Ideas o conceptos: miedo a los números o número específico, entre otros.

Miedos existenciales: fobia a conceptos como la muerte, el amor, la vejez. Este tipo de miedo es muy común y crea mucha desazón en determinado tipo de personas.

Eventos naturales: miedo excesivo a los truenos, sismos, entre otros.

Clases de fobias

El origen de las fobias

Puede que en algún caso puedan subyacer otros más complejos pero principalmente son dos las corrientes que dan explicación al origen de las fobias:

Teoría Psicodinámica:

El origen está en un episodio de la niñez en el que la persona ha sido expuesta a ese objeto, situación u otro foco.

Teoría cognitiva-conductual:

En la que la fobia es algo aprendido a raíz de un episodio traumatico que puede desarrollarse a lo largo de la vida de una persona.

Características principales de las fobias:

Las fobias comparten varias características para ser identificadas como tales, hay que distinguir fobia de temor o miedo y asco.

Son desproporcionadas

El temor o rechazo que provocan son desproporcionados y provocan reacciones muy radicales que pueden anular a la persona.

Son irracionales

No hay explicación que sostenga el por qué existe ese miedo, no hay explicación lógica a por qué produce esa reacción fóbica.

Hacen que se evite el contacto

La persona con una fobia hace por evitar todo lo tocante y el contacto con dicha fobia, llega a ser tanto que en ocasiones es un reflejo involuntario como puede ser no pisar rallas del suelo.

Están fuera de control por parte de quién las sufre

Una persona con fobia no puede controlar sus reacciones ni los impulsos al reaccionar ante un estímulo fóbico.

Las fobias están más extendidas de lo que creemos

Según datos suministrados por la organización mundial de la salud, en la actualidad existen más de 200 tipos de fobias, se calcula que un aproximado de 7% de la población mundial presenta algún tipo de fobia.

Tratamiento y terapias para las fobias

Algunos tratamientos como las terapias cognitivo conductuales han demostrado su eficacia para combatir algunas clases de fobias, sobre todo aquellas que afectan la cotidianidad de las personas, como es el caso la fobia social, la agorafobia, entre otras.

Lo más común es reducir el estado de ansiedad que produce la fobia en si para poder exponer a la persona al agente fóbico con técnicas conductuales.

Bien es cierto que algunas fobias desaparecen por sí solas, siendo algunas muy características de la infancia y desaparecen durante la adolescencia como el miedo a los payasos, a los perros…

¿Has tenido fóbias?, ¿conoces algún tipo de fobia muy extraña?, ¿Has vivido de cerca alguna fobia incapacitante?

Te gusta?

4 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Síndrome de Procusto

Síndrome de procusto

el amor según Platón

El amor según Platón