in

Como hacer una buena exposición oral

Como hacer una buena exposición oral

Una exposición oral es una forma de trasmitir información a través del discurso, donde se expone a un público un tema determinado, las exposiciones orales se dan en diferentes contextos, entre los que se destacan las universidades, trabajo, conferencias, entre otras. Las exposiciones orales pueden causar temores a los expositores novatos, al ser actividad nueva se suele presentar nerviosismo, ansiedad los cuales, con el paso del tiempo y la practica en esta actividad, suelen disminuir.

A continuación, te contamos algunos pasos o recomendaciones para realizar una buena exposición oral.

Prepara el tema

Por muy obvio que pueda parecer, preparar el tema es la base para realizar una buena exposición, no se puede hablar de lo que no se sabe. Delimitar los temas es fundamental para saber de qué se va hablar y cuáles son los tópicos más relevantes a exponer.

Elabora un guion

Elaborar un guio escrito servirá para anotar detalles y prevenir olvidos durante la exposición, la repetición continua del mismo, puede contribuir en gran medida a la memorización de la información más relevante del tema a exponer.

Ensaya

Ensayar en vos alta frente al espejo o frente a un amigo o familiar es una forma efectiva de revisar el discurso, también se puede optar por grabar tu intervención con algún dispositivo como un celular o un computador.

Velocidad de la voz

Hablar de forma pausada durante la exposición, ayuda a brindar una sensación de seguridad y al mismo tiempo, contribuye a la compresión de la información al público al cual se dirige la exposición.

Gestos

Los gestos son muy importantes a la hora de hablar ante un público, evitar movimientos repetitivos y que denoten inseguridad o nerviosismo, los gestos refuerzan lo se dice, se debe asegurar o tratar en la medida de lo posible de forma espontánea y natural

Apoyo visual

El apoyo visual es de suma importancia en las exposiciones, se puede utilizar medios como diaposivas, poster, fotos que sirvan como guía de la secuencia de la exposición y a su vez guíen al público para ampliar la información que se está exponiendo.  Es importante evitar leer al pie de la letra el material de apoyo visual, esto denota falta de conocimiento sobre el tema que se expone.

Te gusta?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es la ortorexia?

organizar tu tiempo

Trucos para organizar tu tiempo