in

Conciliar el sueño fácilmente

Conciliar el sueño fácilmente

Conciliar el sueño fácilmente

Conciliar el sueño puede resultar una tarea difícil cuando se tiene una mala higiene del sueño o hay otro tipo de causas entre las que se encuentran numerosos factores externos que dificultan dormir.

La dificultad para dormir puede ser causado por muchos motivos, hasta el punto de convertirse en un trastorno que afecta la vida de quien lo padece en todos los ámbitos, tanto de forma física como psicológica.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Aunque las causas del insomnio son variadas gran parte de la población que padece de insomnio se debe a lo que se conoce como insomnio aprendió, esta es la causa principal que no permite conciliar el sueño de forma normal.

El insomnio aprendido

Es una asociación que hace el cerebro para estar alerta cuando la persona se encuentra en la cama, debido a que esta es utilizada para muchas otras cosas diferentes a descansar.

En una primera instancia cuando somos niños, nuestro cerebro asocia la cama con el descanso, facilitando esta tarea. A medida que incorporamos nuevas actividades que realizamos en la cama, tales como leer, revisar el celular, entre otras, nuestro celebro incorpora dichas actividades y la asociación que realiza el cerebro sobre la cama como sitio de descanso, pasa a convertirse en una asociación a realizar actividades y a mantenerse activo, dificultando de esta forma conciliar el sueño.

Conciliar el sueño

Insomnio inicial o de inicio

Este tipo de insomnio es normal y se determina cuándo cuesta conciliar el sueño más de media hora, es frecuente y no es tan perjudicial.

Insomnio de mantenimiento o  intermitente

Este tipo de insomnio tiene la particularidad de que no permite dormir la noche de un tirón, sino que hay distintos despertares que duran más de media hora. Es bastante incómodo ya que también se da como un despertar “antes de tiempo” y merma el tiempo y la calidad de sueño.

El insomnio afecta a gran cantidad de la población mundial, pasando a ser crónico cuándo los episodios se repiten a lo largo de 6 meses.

Cómo conciliar el sueño fácilmente

Teniendo en cuenta lo anterior y para lograr conciliar el sueño fácilmente es necesario que utilicemos la cama para descansar y no para realizar otras tareas como leer, revisar el celular, ver televisión, entre otras.

De realizar alguna actividad sobre la cama, se debe procurar que esta no exceda los 25 minutos. Es importante a su vez establecer unas condiciones de descanso óptimas.

  • Evitar las pantallas y la luz cuando la hora de dormir se acerque (30 minutos antes)
  • La habitación no debe tener iluminaciones que interfieran en el descaso o no proporcionen un ambiente adecuado para el mismo.
  • Evitar ruidos o música muy alta mientras estamos en la cama.
  • Evitar comer justo antes de irse a dormir.
  • No discutir o mantener conversaciones animadas antes de la hora de dormir
  • Establecer un horario para ir a la cama
  • Desconectar todos los aparatos que puedan originar ruido o vibraciones en la noche.

Es importante establecer una rutina para ir a dormir con un horario estable de cena y  actividades nocturnas.

En el caso de que el insomnio sea crónico y no se deba a causas fisiológicas o externas es conveniente acudir a un profesional para recibir pautas personalizadas o quizás un tratamiento.

¿Te cuesta conciliar el sueño?, ¿Duermes con el teléfono o con alguna pantalla?, ¿Tienes algún truco que te funcione para dormir?

 

 

Te gusta?

3 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

regresión psicológica

Regresión (Psicología)

manejo de emociones

Manejo de emociones