in

El proceso de duelo frente a la muerte

El proceso de duelo frente a la muerte

Podemos definir el duelo como la respuesta de nuestra psique ante la pérdida de un ser querido con la cual teníamos un vínculo afectivo, aunque el duelo se podría decir que es universal, cada duelo es único y diferente. El tiempo de duración de un duelo es indeterminado, aunque según manuales diagnósticos como el DSM, un duelo puede convertirse en una patología cuando este supera los 6 meses o el año.

Como afecta la perdida

El duelo suele afectar a la persona en casi todos los ámbitos de la vida, según sea la fuerza del vínculo emocional que se mantenía con la persona fallecida.

Principales áreas afectadas

– Física
– Emocional
– Social y conductual
– Espiritualmente

Etapas de duelo 

Si bien todos los duelos son diferentes, por lo general estas son las etapas más comunes que suelen presentarse:

Impacto y aturdimiento 

Se intenta asimilar lo ocurrido, se producen muchos síntomas físicos como desorientación, confusión, fallos de memoria y concentración, entre otros.

Evitación y negación 

La evitación y la negación pueden aparecer como mecanismo de defensa para protegernos del dolor, además se pueden experimentar sentimientos de enfado, estados de irritabilidad, rabia y culpa.

Tristeza 

Es común que surja una etapa que implique sentimientos de tristeza e incluso depresión, los sentimientos de vació y dolor profundo se manifiestan acompañados de desesperanza y en algunos casos de la pérdida del deseo de seguir viviendo.

Integración 

Es la etapa en la que se va realizando un proceso interno de aceptación de la perdida, suele ir acompañada de recuerdos y formas de realizar  despedidas o tributos y otras formas que permiten enfrentar de una manera u otra el dolor que produce la perdida.

Aceptación 

En esta etapa se produce una reorganización del mundo interno, la persona empieza a realizar procesos de aceptación, resignificando los acontecimientos y adaptándose a la nueva realidad poco a poco.

Te gusta?

2 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Personas que amamos la psicología y la filosofía poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales que la desarrollan en todas sus vertientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Pequeñas cosas que aprendí en la universidad

Curiosidades sobre Salvador Dalí