in

¿En qué consiste el Mobbing Laboral?

mobbing laboral

¿En qué consiste el Mobbing Laboral?

A nivel mundial, el acoso o mobbing laboral es un enemigo silencioso de millones de trabajadores hombres o mujeres que tratan de encajar en un empleo teniendo que luchar contra tal incomodidad y en general.

Cualquier persona podría pasar por un caso similar ya que el mobbing laboral no necesita un perfil específico para presentarse, basta con jefes, supervisores o compañeros que por cualquier razón se dediquen a acosar a alguno(a) de sus compañeros(as).

Es importante manejar información básica sobre el mobbing laboral, existen normativas en prácticamente todos los países que prohíben esta práctica, darlo a entender a tiempo podría frenar en seco el abuso contra alguien, al igual que en la mayoría de los abusos con un claro componente psicológico, el silencio de la víctima de mobbing laboral es condición necesaria para que el abuso se mantenga en el tiempo.

Se le denomina mobbing laboral a toda acción dirigida a incomodar, acosar, alterar a una persona en un ambiente de trabajo, estas acciones normalmente buscan crear desmotivación, forzar el abandono del puesto de parte de la persona, aislarla y en ocasiones, obtener algún tipo de favor íntimo para con el jefe o supervisor que aprovecha su situación de superioridad para forzar con insinuaciones y comentarios subidos de tono, estos actos.

Causas que provocan el mobbing laboral

Existen muchas posibles causas de una situación de acoso laboral, pero ante todo es importante dejar claro en todo momento que el trabajador NO es el culpable, aún cuando su pasividad o silencio haría que la situación se perpetúe y empeore, no es culpa de la víctima.

Existe una patología Síndrome de Procusto de la que hablamos anteriormente que está relacionada con el tipo de personas que acosan en el trabajo.

Tipos de acoso laboral

Son muchas variantes de mobbing laboral, por eso las causas pueden ser varias, entre las más comunes se encuentran:

Acoso sexual

Los casos de superiores que desean obtener favores de tipo sexual de parte de una empleada o empleado, pueden desencadenar episodios de acoso laboral ya que si la persona que acosa es rechazada puede que vuelque esa frustración en intentar desprestigiar a la victima e incomodarle en el trabajo para que tenga que tomar la decisión de abandonar.

Celos profesionales

Puede haber un trabajador o grupo de trabajadores que se interesa en desplazar a la víctima de su posición en la empresa, bien por sustituirle o por no aceptar que le asignen tal responsabilidad (celos, demarcación de espacios de trabajo).

Los celos en el entorno laboral son muy peligrosos ya que llevan a comportamientos mezquinos y acosadores.

Por motivos de sexo, raza, ideología o religión

Existen personas que acosan por los motivos anteriormente descritos, esto hace que desarrollen estrategias mezquinas para hacer ver que el aspecto que ellos discriminan supone un handicap para el desarrollo de sus tareas.

Manías

Existen personas que toman manía a otras por motivos sencillos, aparcar mal, el olor, la forma de ser, … esto hace que esa persona intente complicarle el trabajo para que acabe abandonando.

Por razones personales

existen también casos de problemas personales que son llevados al trabajo, pero a todas luces se repite un factor: la víctima no genera este acoso.

Situaciones que NO son mobbing laboral

Existen algunos casos que no pueden clasificarse como acoso laboral, entre estos:

  • Correcciones ocasionales: Una de las características del mobbing es que se da de manera continua, esto es, varias veces a la semana y sin importar que el trabajador corrija sus fallas, pero si solo ocurre de manera ocasional, sin un patrón o constancia notable, no podemos hablar de mobbing.

  • Correcciones justificadas: En este caso podríamos incluso estar ante situaciones de regaños frecuentes pero si son justificados, no se trata de mobbing. Un ejemplo clásico es el trabajador que llega tarde diariamente a su turno, el empleador o supervisor le llamará la atención constantemente pero no podemos hablar de acoso.

  • Romances en el trabajo: Aunque es algo que no debe hacerse, si dos compañeros tienen un romance en el trabajo, lo mismo que dos personas en situación de jefe/empleada, las situaciones que pudieran presentarse de manera íntima/romántica entre ellos, si bien no son convenientes para la empresa, no se consideran mobbing laboral, ya que para ser acoso debe presentarse presión, chantaje o insinuaciones de despido, rebaja de sueldo, como estímulo para obtener lo que el superior busca.

Situaciones que SON mobbing laboral

Privar a la persona de la actividad laboral para la que ha sido contratada, es raro pero es más normal de lo que parece.

Aumentar la carga de trabajo y que no sea proporcional ni justificada

Hacer correcciones en público de forma continua e injustificada

Comentarios repetitivos sobre defectos, aspecto personal, higiene, familia que no tienen que ver con el trabajo que se está desarrollando

Molestias como llamadas, emails, visitas fuera del horario de trabajo, de manera frecuente y exigiendo respuesta.

Correcciones continuas en el trabajo, amonestaciones en público por fallos que no se han amonestado a otros trabajadores, voces, malos modos, problemas e impedimentos para que puedas trabajar con tranquilidad.

Menosprecio en el trabajo, no promocionar, evitar que se conozcan logros, no ayudar.

Las formas de acosar laboralmente son tantas como acosadores, quizás te identifiques con algunas de estas situaciones.

¿Existen casos de mobbing laboral de trabajador a jefe?

Efectivamente, aun cuando el concepto tradicional y los casos más comunes son de jefes sobre los empleados, se dan casos en los que una persona joven o con poca experiencia es colocada a carga de una institución o departamento, esto podría causar rechazo entre varios trabajadores y estos a su vez crear situaciones planificadas para alterar la estabilidad mental, el rendimiento de la nueva persona a cargo.

Son esos casos conocidos en los que un jefe da una orden y las instrucciones siempre “se confunden” en el camino, cuando los artículos de oficina se pierden o se dañan con frecuencia (realmente están siendo saboteados o escondidos).

Si la persona que está a cargo no sabe imponer su autoridad y tomar medidas a tiempo este tipo de presión suele ser muy efectiva, ya que siente que no puede cumplir objetivo alguno de la empresa en esas condiciones y, siendo su nombre el señalado en caso de no cubrir las expectativas, prefiere echarse a un lado (retirarse o renunciar a la posición de jefe).

Detectar y detener el mobbing es tarea de todos

Si bien es cierto que una persona adulta es responsable de su trabajo y de lo que ocurra en el mismo, el daño psicológico que puede generarse a partir de una situación de mobbing laboral es peligroso y podría llevar hasta el suicidio.

Es conocido recientemente el caso de Verónica, una chica española, trabajadora de IVECO, que terminó suicidándose por causa de mobbing laboral por parte de sus compañeros. Aunque su caso no inició en el trabajo (todo parte de videos suyos que llegaron a manos de sus compañeros), la actitud de sus compañeros hacía ella la llevaron a la inestabilidad mental que terminó en esa decisión.

La familia es un factor clave para detectar el acoso laboral, particularmente en jóvenes que inician en su primer trabajo. Si vemos a una chica silenciosa o retraída en casa o sin ganas de salir con sus amigos como de costumbre, la familia y amigos debe intervenir y dar con la causa, el acoso laboral.

Siempre puede y debe denunciarse la situación.

Como detectar el mobbing laboral

Existen varias señales que ayudan al trabajador y a sus allegados a detectar y detener a tiempo algún caso de acoso laboral:

  • Prohibición del disfrute del tiempo de descanso durante la jornada o de los días libres semanales: Siempre debe aclararse si estas situaciones son forzadas o es el trabajador quien decide emplear al máximo su tiempo, renunciando a tiempo o días libres para obtener paga extra.

  • Rotación constante de responsabilidades: No es normal ni válido que constantemente se le asignen distintas responsabilidades al trabajador, esto puede buscar que nunca pueda concretar los objetivos y luego acusarle o presionarle por ello.

  • Insinuaciones: De parte de un jefe, implican una clara demanda de favores o atención de tipo romántico/sexual a cambio de mejorar su condición laboral.

¿Qué hacer ante el mobbing laboral?

Lo más importante es no ceder ante el acoso, no porque haga responsable de ello al trabajador, sino porque ceder empeora la estabilidad psicológica necesaria para hacer frente y detener el abuso. Luego, incluso si se ha cedido en algún momento, el trabajador debe obtener de ser posible pruebas del acoso, sirven grabaciones, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, incluso involucrar a algún compañero de confianza o cercano que haya sido testigo de situaciones de mobbing laboral, todo ello te permitirá salir del acoso y a la vez denunciar al abusador, con lo que es probable que también deba abandonar la empresa.

La vida de un trabajador puede cambiar por el mobbing laboral

Se conocen casos en los que algún trabajador víctima de mobbing termina necesitando terapias con el paso de los años.

El desequilibrio psicológico que crea el acoso puede permanecer mucho tiempo. Por esta razón es tan importante no solo que el trabajador denuncie cualquier intento o inicio de mobbing en su contra, sino que actúe si nota que un compañero(a) es víctima de este tipo de situaciones en su trabajo, quizás el valor de un compañero sea lo necesario para estimular la reacción y denuncia de parte de la víctima.

Terapia y acoso laboral

Tanto los acosadores como las personas que han sido acosadas en sus puestos de trabajo deben acudir a profesionales para que les ayuden a afrontar esta situación.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es el Neuromarketing?

¿Qué es el Neuromarketing?

¿Qué es la depresión posparto?

¿Qué es la depresión posparto?