in

Esquemas de preparación psicológica (Psicología deportiva)

Los esquemas de preparación psicológica son uno de los paradigmas aplicados en el ejercicio de la psicológica deportiva. Dicho paradigma está compuesto diferentes esquemas que por lo general llevan por nombre el autor de cada uno; entre los paradigmas de preparación psicológica se destacan entre otros los esquemas de Loehr, Garfield, Suinn y Unestahl. Dichos esquemas tienen la particularidad de estar enfocados principalmente en la enseñanza del autocontrol a los deportistas.

Esquema de Loerh

El esquema de Loerh está dividido en dos etapas la primera es la concienciación del estado ideal del rendimiento y la segunda la búsqueda del control emocional por medio del autoconocimiento.
En la primera etapa de concienciación del estado ideal del rendimiento se busca como principal objetivo conocer como el estado emocional influye en el rendimiento. La segunda etapa es la búsqueda de control emocional la cual se divide en varias sub categorías la primera es la de estimulación de la relajación, donde se pretende aumentar la sensación de alegría y placer, aumentar la autoconfianza, determinación y la relajación. La segunda subcategoría se orienta hacia la visualización de resultados y la tercera subcategoría fija su mirada en sostener la conciencien del estado ideal del rendimiento mediante el entrenamiento y el juego.

Esquema de Garffield

La primera fase del esquema de Garfield es el análisis de la motivación, donde se aplican técnicas como; memorización de un momento de actuación excelente, se reviviré esta experiencia al detalle y se plantea la pregunta de ¿Qué se hizo para lograrlo? En fases posteriores, se plantean objetivos futuros y se fija un objetivo y las formas para alcanzar el mismo y se describe donde se encuentra ahora el deportista respecto a dicho objetivo que se persigue.

Esquema de Suinn

El esquema de Suinn comienza con una etapa de relajación que tienen como objetivos, en primer lugar, lograr un control del estrés, reconociendo el nivel de este en diferentes situaciones, luego se aplica técnicas de relajación, otro de los objetivos es alcanzar una autorregulación mediante la introyección de sentimientos de victoria y estados de bienestar.  Se realizan también ensayos mentales de visualización, el esquema también trabaja la concentración y el control de la energía.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es la psicología del deporte?

Diferencias entre tristeza y depresión