in

Estrategias para afrontar el confinamiento con inteligencia emocional.

Estrategias para afrontar el confinamiento con inteligencia emocional

Estrategias para afrontar el confinamiento con inteligencia emocional.

Estamos en cuarentena.

Aunque no es la primera vez, actualmente la humanidad enfrenta una de las pandemias más impactantes y de más rápida expansión a nivel mundial y que ocurre en una época de difusión mediática masiva y veloz, y que, más efectivamente que en otras épocas, permite el acceso a numerosas fuentes de noticias e información, sin embargo, no toda es confiable, simplemente es abundante.

Esta situación nos ha hecho reflexionar sobre aspectos que usualmente dábamos por sentados. Nos ha creado una serie de dudas existenciales y nos ha hecho replantearnos una serie de problemas nuevos a enfrentar como sociedad, e individualmente.

La limitación de salir al exterior, tener contacto con nuestros amigos y compañeros laborales e incluso familiares y seres queridos, así como la incertidumbre sobre lo qué ocurrirá a nuestro alrededor en uno o dos meses, provoca en nosotros una serie de sensaciones con las que no estamos acostumbrados a lidiar. Una serie de asuntos y pensamientos pendientes que al mirar al interior nos podrían abrumar debido a la constante distracción y ocupaciones en las que estamos inmersos normalmente.

Es difícil lidiar con la ansiedad, ira, tristeza, angustia o pánico que podemos llegar a experimentar y sabemos también que el constante uso de redes sociales puede ser contraproducente.

¿Qué deseamos sacar de provecho en esta cuarentena?

Finalmente tenemos días para aprovechar el tiempo, abracemos esta situación como una oportunidad para aprender a cuidarnos física y emocionalmente. Es importante que revises cómo estás por dentro y qué deseas lograr al final de este periodo.

Más allá de negar tus emociones, es importante afrontarlas con suavidad. Aceptarlas y hacer algo con ellas.

Adécuate a las sensaciones de ansiedad y desesperación que sientes de salir al exterior, identifícalas, razónalas, acéptalas y date cuenta de que está bien sentirte así. No luches contra ti mismo. Te sientes amenazado, quieres huir, así trabaja nuestro cuerpo, pero debes entender que es mejor permanecer en casa y que la mejor lucha es colaborar para mantener las medidas de contingencia.

¿Cómo puedo hacerlo?

Puedes empezar por retomar actividades que hace tiempo habías abandonado, comenzar o retomar un proyecto que tenías en mente. Tómate tiempo pero adminístralo bien. Es necesario tener medidas objetivas sobre tu tiempo libre y las actividades que puedes, quieres y deseas realizar.

Descansa, tu mente necesita restablecerse, pero también es importante saber que no todo descanso es inactividad. Tu mente necesita despejarse y permitir que tu cuerpo trabaje para liberar tensión. Es importante mantener actividad física, ejercicio, meditación etc. Todo es cuestión de orden y disciplina. También tus emociones, pensamientos y actividad necesitan orden, cuídalos de esa forma.

El autocuidado es fundamental para atravesar la cuarentena de manera adecuada.

Toma decisiones

Es importante tomar decisiones con inteligencia emocional, para ello, tres pasos son importantes en esta fase: es necesario controlar impulsos, tener pruebas de realidad y resolver problemas. Plantéate las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los problemas ante los que me enfrento durante esta cuarentena?

¿Esos problemas son reales?

¿Cómo los voy a resolver?

Al responder estas preguntas, podrás saber si tus dificultades emocionales rebasan tus posibilidades, es importante que sepas que está bien pedir ayuda. Si te sientes mal, y no puedes controlarlo a pesar de tus intentos, acércate con un profesional para tomar medidas importantes en cuanto a tu higiene mental.

¡Feliz cuarentena!

Autora: Lic. Psic. Rocío Romano Obregón. Terapeuta Cognitivo Conductual

Te gusta?

2 points
Upvote Downvote

Escrito por Lic. Psic. Rocío Romano Obregón

Lic. Psic. Rocío Romano Obregón
Terapeuta Cognitivo Conductual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

primer vínculo condiciona tu vida

¿Cómo tu primer vínculo condiciona tu vida?

las 2 caras del aislamiento social

LAS DOS CARAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL