in

Etapas del desarrollo cognitivo

Etapas del desarrollo cognitivo

Al nacer nuestro proceso de desarrollo cognitvo aún no ha culminado en su totalidad, desde el nacimiento  y a medida que el cuerpo se va desarrollando, el desarrollo cognitivo también se va produciendo, las etapas del desarrollo cognitivo fueron planteadas inicialmente por Piaget el cual dividió dichas etapas en cuatro,  las cuales son; sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. A continuación, daremos un pequeño recorrido por cada una de estas etapas.

Etapas del desarrollo cognitivo

Sensoriomotriz

Esta etapa se da a partir de los 0 a los 2 años de edad, se produce un aprendizaje mediante los sentidos, se adquiere la capacidad de organizar las actividades por medio de la actividad sensorial y motora.

Preoperacional

 Se da en la edad de los 2 a los 7 años, en este periodo de tiempo el niño desarrolla el pensamiento simbólico, el pensamiento en esta etapa todavía no es lógico. 

Operaciones concretas

Se da en la edad de los 7 a los 11, en esta etapa el niño logra resolver problemas de forma lógica, el pensamiento se basa en lo concreto. Todavía en esta etapa no se desarrolla el pensamiento abstracto.

Operaciones formales

La etapa de las operaciones formales se da a partir de los 11 años, es aquí donde el niño puede pensar de forma abstracta e hipotética y en términos de posibilidades.

Las edades mencionadas en las diferentes etapas no siempre se dan de esta forma y puede que algunos niños se demoren más o menos en atravesar las diferentes etapas.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es el Síndrome de Rett?

¿Qué es la ortorexia?