in

Identificación con el agresor

El concepto conocido como identificación con el agresor, es un término desarrollado por Anna Freud, este se entiende como un mecanismo de defensa, en donde un sujeto se identifica con su agresor asumiendo la misma agresividad que puede darse en dos vías; físicamente o moralmente. El individuo entonces imita a su agresor en una o en ambas vías.  De esta forma el sujeto se defiende dirigiendo la agresividad hacia el exterior y no volcándola contra sí mismo en forma de auto critica.
Anna Freud desarrolla el termino como el resultado de una inversión en los papeles, en otras palabras, el agredido se convierte en agresor.  Algunos postulados de las escuelas Postfreudianas, dan importancia a este mecanismo de defensa, en cuanto a la constitución del superyó.

Ferenczi precursor de este concepto, utiliza el termino identificación con el agresor para expresar el ocultamiento del Self para dar paso y convertirnos en un momento dado en aquello que nos atemoriza con el fin de protegernos, este acto se da sobre todo en etapa infantil. Ferenczi fue el primero en plantear este concepto, pocos años después Anna Freud, lo retomaría añadiendo sus propias concepciones.

Cabe aclarar que el término “Identificación con el agresor” no aparece en ningún escrito de S. Freud. Sin embargo, Freud hace referencia a algunos “juegos” infantiles similares en su escrito; más allá del principio del placer.

 

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Síntoma, síndrome, trastorno y sus diferencias

¿Qué es un proceso de selección? (Psicología organizacional)