in

Manejo de emociones

manejo de emociones

Manejo de emociones

El manejo de emociones sin duda es uno de los aspectos más complicados en cuanto al desarrollo de la inteligencia emocional.

Sin contar con el hecho de que no siempre se deben reprimir las emociones, a largo plazo puede convertirse en un problema que incluso el cuerpo puede somatizar.

Sin embargo, existen momentos en los cuales por cuestiones de adaptabilidad como es el caso de la vida laboral y otros ámbitos sociales, es necesario un adecuado manejo de emociones, tarea que muchas veces se dificulta y que en la gran mayoría de casos se alcanza mediante la experiencia, introspección y desarrollar la capacidad de comprender adecuadamente nuestras emociones y los procesos por los cuales estas emergen.

Manejo de emociones

Como lograr un mejor manejo de nuestras emociones

Entre los pasos para un manejo de emociones adecuado, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Reconocer los desencadenantes o detonadores:

Es vital para el manejo de las emociones reconocer cuales son los detonadores de dichas emociones que no queremos que salga a flote en un momento determinado. Ser capaz de identificar en qué momento pueden salir a flote las emociones que nos traicionan debe de ser el primer paso y el más importante antes de seguir, necesitarás introspección y capacidad de analisis para identificarlas de manera correcta.

Estos detonadores pueden ser; palabras, frases, situaciones, gestos o actitudes de otras personas, entre otras.

Cambios corporales:

Es importante saber observar y a su vez tomar conciencia de los cambios corporales que surgen cuanto dichas emociones están a punto de surgir, esto nos permitirá tomar medidas para contrarrestar dichos cambios.

Aprender técnicas adecuadas:

una vez que nos percatamos de qué forma y cómo se producen dichas emociones negativas, es importante aprender técnicas que nos permitan contrarrestarlas de manera efectiva.

Entre estas técnicas las más recomendables son las que nos permitan conservar la calma como son las técnicas de respiración, meditación, relajación, por ejemplo.

Inteligencia emocional:

Una vez logramos comprender nuestros estados emocionales podremos desarrollar la inteligencia emocional, al igual que muchos procesos necesita de un dominio previo de uno mismo y un conocimiento para poder empezar a desarrollar una inteligencia emocional sana.

El control de nuestras emociones nos coloca en una posición de ventaja facilitándonos la capacidad de entendernos y actuar de una manera más propicia en algunas situaciones donde autocontrol debe primar, como es el caso de situaciones laborales y otras situaciones en los entornos sociales en los cuales nos desenvolvamos.

El manejo de emociones es complejo ya que requiere un trabajo de introspección y autoconocimiento complicado en el que necesitas implicarte para tomar consciencia de los desencadenantes externos.

Manejo de emociones y éxito

Una persona que maneja bien sus emociones puede ser más exitosa en sus relaciones sociales y laborales que una persona que no lo haga.

En muchos puestos de trabajo es determinante el tener un control sobre las emociones tanto por efectividad como por higiene mental.

En muchas culturas las emociones se reprimen más que en la nuestra y es raro que alguien las muestre en público, cada vez somos más multiculturales por lo que no son bienvenidas (incluso las positivas) dentro de algunos ambientes laborales y sociales.

¿Controlas tus emociones?, ¿Qué técnicas crees más efectivas para controlarlas?, ¿Qué tipo de situaciones pueden sacar las emociones negativas?, ¿Cuál es la emoción que te gustaría controlar?

Te gusta?

4 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Conciliar el sueño fácilmente

Conciliar el sueño fácilmente

Fobia a la sangre Hematofobia?

Fobia a la sangre ¿Cómo enfrentar la Hematofobia?