in

Melanie Klein: Posición esquizo-paranoide

Melanie Klein, en su teoría de las posiciones, describe una de las posiciones principales que se nombra bajo el título de la posición esquizo-paranoide. Esta posición es definida como un tipo de estructura que tiene como función organizar la vida mental en los primeros tres meses de vida.

La posición esquizo-paranoide descrita por M. Klein está compuesta por:

Melanie Klein: Posición esquizo-paranoide



 1. Ansiedad de persecución o ansiedad persecutoria: Esta ansiedad es definida como la angustia primordial o de carácter principal que siente el yo de ser atacado.

 2. Relación de objeto parcial: se da con un pecho idealizado (bueno) y otro persecutorio (malo) , estos son percibidos como objetos desasociados (separados) y excluyentes. En otras palabras, el niño no posee una integración del objeto y lo percibe de forma aislada o separada

3. Mecanismos de defensa: el yo utiliza mecanismos de defensa contra la angustia persecutoria.



Mecanismos de defensa de la posición esquizo-paranoide

Proyección: Es la proyección, tanto de agresión como de libido, la cual posibilita la constitución de los objetos parciales (pecho bueno y pecho malo).

 Disociación: Es el mecanismo de defensa usado por el yo contra la ansiedad persecutoria, ayuda la realización de una primera división de los objetos buenos y objetos malos, y de los objetos externos e internos.

Introyección: se da a partir de la introyección de los primeros objetos lo cual permite la construcción de los objetos internos, ayudando y permitiendo la formación del yo y el super yo.

Identificación proyectiva: Se da mediante la expulsión de una parte de sí mismo, el sujeto queda identificado con lo no proyectado y adjudicándole de esta forma al objeto aquellos aspectos proyectados de los que el sujeto de ha desprendido. Admite el desprendimiento de aspecto buenos o malos del si-mismo.

Idealización: Se produce cuando se le aumentan los rasgos buenos y protectores del objeto bueno o cuando se le aumentan cualidades que en realidad no posee. se da cuando el yo intenta protegerse de una excesiva persecución.

Negación: se rechaza la existencia de los objetos persecutorios, el yo realiza una identificación con los objetos internos idealizados y de esta forma compensa la amenaza persecutoria.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Personas que amamos la psicología y la filosofía poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales que la desarrollan en todas sus vertientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Historia de la Psicopatología en la antigüedad

Melanie Klein: Posición depresiva