in

¿Por qué le damos más importancia a las cosas negativas que a las positivas?

más importancia a las cosas negativas que a las positivas

¿Por qué le damos más importancia a las cosas negativas que a las positivas?

Existen personas más optimistas que otras eso está claro, pero en general estamos propensos a darle más importancia o a pensar más en aquellas cosas negativas que nos suceden en el día a día. Incluso solemos recordar más al detalle las experiencias negativas ¿a qué se debe esto?

Quizás nuestro nivel de exigencia nos hace ser implacables con nosotros, por ello solemos focalizarnos sobre las cosas negativas antes que en las positivas.

¿Por qué le damos más importancia a las cosas negativas que a las positivas?

Existen varias explicaciones para este fenómeno, una de ellas se da en el plano de lo cognitivo, algunos estudios han demostrado que básicamente la información negativa requiere mayor esfuerzo cerebral para ser procesada en comparación con las experiencias positivas.

¿Por qué le damos más importancia a las cosas negativas que a las positivas?

Por lo general tendemos a reflexionar más sobre eventos desagradables, debido también a que emocionalmente causan más impacto que los eventos positivos o de alegría.

Es probable también que nuestros antepasados centraran su atención principalmente en los sucesos negativos con el fin de garantizar mayores probabilidades de supervivencia.

Algunos estudios como los de Roy F. Baumeister profesor de psicología social de la Universidad Estatal de Florida afirman que la tendencia a darle mayor importancia a lo negativo está en la naturaleza humana e incluso en los animales.

Estudios sociales realizados compararon el nivel emocional de dos grupos de personas, en donde ganaban y perdían la misma cantidad de dinero.

Como resultado se pudo observar que el nivel de angustia de las personas que habían perdido dinero era demasiado mayor que la alegría del grupo que ganaba dinero. A demás se llegó a la conclusión de que las malas experiencias duran más en la memoria que las experiencias de alegría.

Poniendo lo anterior en ejemplos podríamos simplificar o ponernos la tarea de pensar ¿Qué impacta más? Ganar amigos o perder amigos, ganar dinero o perder dinero, una crítica o uno comentario positivo.

 

Te gusta?

2 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

como actua el café en el crerebro

Cómo actúa el café en el cerebro

depresión anaclítica

¿Qué es la depresión anaclítica?