in

¿Por qué me despierto justo antes de que suene la alarma?

¿Por qué me despierto justo antes de que suene la alarma?

¿Por qué me despierto justo antes de que suene la alarma?

¿Te has despertado antes de que suene la alarma? Si estás leyendo esta entrada es por que alguna vez te ha pasado o quizás te sucede casi todos los días y tiene explicación lógica.

La razón de este fenómeno se debe a que nuestro cuerpo también tiene un reloj interno el cual es controlado por el núcleo supraquiasmático NSQ quien tiene a su cargo entre otras funciones; supervisar el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el sentido del tiempo.

Cómo puedes ver la razón principal es bastante prosaica, tenemos un reloj interno que se encarga de segregar la melatonina y demás sustancias periféricas que dependen de un funcionamiento controlado.

¿Por qué me despierto justo antes de que suene la alarma?

Cuando se tiene una rutina de sueño en la cual por lo general nos despertamos a la misma hora, el cuerpo tiende a aumentar los niveles de hormonas para prepararse para despertar, la alarma suele activar altos niveles de estrés en el organismo.

Por esta razón solemos despertarnos antes del sonido de la alarma de esta forma nuestro cuerpo evita niveles demasiado elevados de estrés.

El cuerpo necesita segregar muchas hormonas para empezar a funcionar recién levantados por ello si te ha desvelado antes de que suene la alarma es que ha estado liberando las hormonas de forma más ordenada para evitar estresarse con el despertar brusco.

También hay evidencia y estudios que indican que cuando queremos despertarnos a cierta hora exacta, programamos a nuestro organismo para ello, así lo demostró un estudio realizado en Alemania en la ciudad de Lubeck.

¿Por qué me despierto antes de que suene la alarma?

Despertarse a la misma hora es signo de tener un sueño saludable

Todos estos datos arrojan información interesante sobre la higiene del sueño, podríamos decir que, sino despertamos antes de que la alarma suene, es porque probablemente no estamos durmiendo lo suficiente.

Despertar a diferentes horas puede alterar las funciones de nuestro reloj interno, y nuestros niveles de energía pueden ser bajos a la hora de enfrentar las actividades del día a día.

El sueño empieza a ser un factor determinante para una vida más saludable ya que ayuda a reparar nuestro organismo y la falta de sueño acarrea una carga extra de estress y cansancio lo que es un bucle que acaba dañando nuestra psique.

De aquí la importancia de mantener horarios de sueño establecidos, así como buenos hábitos a la hora de dormir; una luz adecuada, alejar los aparatos electrónicos, son formas utilices de maximizar un adecuado descanso que nos permita cargar energía para asumir las actividades de todos los días.

La próxima vez que te levantes antes de apagar la alarma no te sentirás con superpoderes o con un don inexplicable, pero su serás más consciente de que tu rutina del sueño es sana.

¿Te ha pasado a ti también?, ¿crees que el sueño influye en tu día a día?

 

Te gusta?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

autosaboteamos

¿Por qué nos autosaboteamos?

ser felices

¿Por qué no podemos ser felices todo el tiempo?