in

¿Por qué no podemos ser felices todo el tiempo?

ser felices

¿Por qué no podemos ser felices todo el tiempo?

El tema de la felicidad se ha trato desde muchas vertientes teóricas, desde la filosofía, la ciencia, pasando también por la psicología y el psicoanálisis. ¿realmente es posible ser felices todo el tiempo?

Aunque suene un poco pesimista, las conclusiones que han llegado la mayoría de las teorías en los campos antes mencionados, es que no estamos diseñados para ser felices todo el tiempo y por el contrario estamos casi que destinados a la insatisfacción.

¿por qué no podemos ser felices todo el tiempo?

La principal razón por la que no podemos ser felices todo el tiempo radica en el deseo, es decir por más cosas que alcancemos siempre vamos a desear algo nuevo. Lacan uno de los psicoanalistas más famosos que retoma los escritos de Freud, tiene una frase muy celebre frente al deseo, Lacan plantea que somos seres deseantes destinados a la incompletud, pero esa misma incompletud es la que nos hace avanzar.

¿Por qué no podemos ser felices todo el tiempo?

Por su parte Schopenhauer uno de los grandes filósofos alemanes afirmaba en sus escritos, que cuando conseguimos algo que hemos deseamos, la satisfacción o la sensación de felicidad que esto nos produce suele durar muy poco, debido a que al poco tiempo se presenta una necesidad nueva y debido a la adaptación que hacemos sobre aquello que hemos logramos ya no nos producirá alegría, adicional a esto el querer algo nuevo siempre va a representar malestar.

Para abordar más a fondo este concepto se plantea lo que se conoce como la adaptación hedónica, la cual consiste en que no importa lo felices que estemos al conseguir algo, nuestra psique terminara adaptándose a ello y esa nueva felicidad por dicho logro u objeto pasara a convertirse en algo normal en algo cuya posesión no nos produce ni malestar ni alegría.

Desde una perspectiva evolucionista la felicidad no es útil para la evolución de las especies, en cambio la insatisfacción es necesaria debido a que esta, nos guste o no, nos motiva a tomar acción, si la felicidad fuera eterna quizás la raza humana hace muchos años hubiera dejado de existir.

 

 

Te gusta?

2 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Por qué me despierto justo antes de que suene la alarma?

¿Por qué me despierto justo antes de que suene la alarma?

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?