in

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?

Algunos estudios han logrado relacionar la lluvia con el cansancio, aunque no existen una investigación que corrobore a plenitud esta teoría, se han logrado determinar algunos factores que pueden dar cuenta de cómo el clima afecta nuestro estado de sueño y vigilia.

El sentirnos cansado durante climas lluviosos puede ser originado por varios factores, entre los cuales se destaca; la melatonina, el olor y el sonido, estos serían los factores determinantes para sentirnos cansados cuando llueve.

 

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?

Melatonina

Cuando hay un día soleado, la temperatura y el sol inhiben nuestro cuerpo para dejar de producir melatonina, cuando el clima cambia y el sol se nubla por tiempo prolongado, nuestro cuerpo vuelve a producir melatonina, está la una hormona encargada de hacernos sentir sueño.

Olor

El olor característico de la tierra mojada también conocido como petricor es otro de los factores que puede incidir en nuestro estado de cansancio durante días lluviosos, este olor tan característico puede proporcionarnos un estado de relajación que nos hace sentir querer acostarnos a descansar.

¿Por qué nos sentimos cansados cuando llueve?

El sonido de la lluvia es arrullador

El sonido de la lluvia es considerado como un “Sonido Rosa” es decir un ruido donde la amplitud es inversamente proporcional a la frecuencia.

Estudios acerca de este tipo de sonidos han evidenciado que ayudan a disminuir la actividad cerebral y producen lo que coloquialmente conocemos como un efecto arrullador.

Libera ozono a la atmósfera

A parte cuándo hay tormentas se libera más ozono a la atmósfera lo que hace que durante la lluvia se aplaquen los ánimos.

Existen estudios que relacionan el ozono con la tranquilidad, incluso se venden generadores de ozono domésticos para ayudar a relajar el ambiente.

Por el contrario la carga electromagnética que precede a la tormenta puede generar desasosiego y nervios en algunas personas y animales.

Descanso y lluvia

En resumidas cuentas, los climas lluviosos recrean un ambiente ideal para el descanso, la segregación de la melatonina + la relajación que produce el olor a tierra mojada + el sonido que tiene un efecto similar al de una canción de cuna, recrea condiciones favorables para descansar plácidamente.

Otro factor es sentirse resguardado y a salvo, esta sensación reconforta y ayuda a relajarse de forma placentera.

Como verás son muchos los factores que hacen que cuándo llueve puedas descansar mejor o mejor dicho conciliar mejor el sueño, de ahí el cansancio que producen los días de lluvia.

Hay que evitar mitos como que los lugares lluviosos deprimen a la gente, no es depresión simplemente es placidez y un extra de melatonina que calman, no deprimen ni entristecen.

 

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

ser felices

¿Por qué no podemos ser felices todo el tiempo?

¿Qué es la denegación?