in

¿Qué es el aparato psíquico?

En la literatura psicoanalítica el termino aparato psíquico, suele ser mencionado con frecuencia, principalmente en la obra del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, medico neurólogo austriaco considerado una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

 En su obra, al referirse al aparato psíquico Freud hace referencia a una organización interna, a una existencia de diferentes sistemas que conforman el psiquismo. El termino no debe ser interpretado en términos anatómicos (teorías de localización cerebral), el termino es empleado y hace referencia a la capacidad del psiquismo de trasmitir, trasformar energía psíquica a diferentes sistemas o instancias. De este concepto se desprenden las tópicas ampliamente conocidas en psicoanálisis, siendo la primera tópica la división del aparato psíquico en tres; consiente, preconsciente, inconsciente y la segunda tópica; Ello, yo, súper yo.

El termino Aparato psíquica es empleado por Freud a modo metáfora, en el libro la interpretación de los sueños de 1900, Freud utiliza el termino y compara la psique con el funcionamiento de aparatos ópticos. Con esto buscaba transmitir la idea del lugar que ocupan los diferentes sistemas dentro de la psique.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es el apego?

El día que Nietzsche lloro

Análisis psicoliterario: El dia que Nietzsche lloro