in

¿Qué es el conflicto psíquico?

En psicoanálisis se habla de conflicto psíquico cuando un sujeto presenta exigencias internas que se oponen entre sí. Un ejemplo básico de esta situación es cuando el sujeto se encuentra entre la exigencia de un deseo y una exigencia moral, a esta situación se le puede denominar un conflicto psíquico. Se podría decir también que el conflicto psíquico parte de dos sentimientos contradictorios.

Esta situación puede generar en el sujeto la formación de síntomas. Para el psicoanálisis el conflicto psíquico es inherente al ser humano. Es decir que el conflicto psíquico es algo constante con lo que tenemos que lidiar, por decirlo de algún modo. El psicoanálisis aborda varios tipos o formas de conflicto psíquico entre ellos podemos encontrar; conflicto entre deseo y defensa, conflicto entre las pulsiones, conflicto edipico. Este último tiene la particularidad de no solamente enfrentar deseos contrarios sino enfrentarse con lo prohibido.

El conflicto psíquico es uno de los conceptos abordados y planteados por el psicoanálisis para la compresión del sujeto neurótico o entender esta estructura clínica.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué es un proceso de selección? (Psicología organizacional)

¿Qué es el análisis de control o supervisado?