in

¿Qué es la asociación libre?

La asociación libre es uno de los métodos empleado en la clínica psicoanalítica, este método consiste en expresar de forma indiscriminada los pensamientos que surjan en la mente en el momento, esto puede realizarse de forma espontánea o a partir de un elemento dado como, por ejemplo; una palabra, un objeto, etc.

Las primeras apariciones de este método en la literatura psicoanalítica se dan en los textos conocidos como estudios de la histeria del año 1895, donde se menciona la asociación libre como un método para encontrar elementos patógenos en los pacientes histéricos.

Más adelante Freud empleara el método de la asociación libre para realizar autoanálisis e interpretación de sus propios sueños.  La asociación libre sirve como método para la exploración de representaciones inconscientes al realizar estas asociaciones sin una selectividad, se busca a su vez liberarse de la autocensura.

La utilización del método por parte de Freud se remonta a uno de sus primeros casos de histeria, a partir de un peculiar encuentro con una de sus pacientes, quien ante la insistencia de Freud en hallar el origen del síntoma, ella le responde que deje de preguntarle siempre de donde provienen las cosas y la deje decir lo que ella quiere decir.

La asociación libre es uno de los pilares en la clínica psicoanalítica, junto al análisis de los actos fallidos y la interpretación de los sueños.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El día que Nietzsche lloro

Análisis psicoliterario: El dia que Nietzsche lloro

Trastorno de aceleración de ideas