in

¿Qué es la depresión anaclítica?

depresión anaclítica

¿Qué es la depresión anaclítica?

El concepto de depresión anaclítica fue acuñado por Rene Spitz para describir un tipo de depresión que se presenta en los niños cuando estos son alejados de sus madres en los primeros meses o años de vida.

Este tipo de depresión es cada vez más frecuente dado que hay niños que la experimentan al acudir al colegio o jardín de infancia siendo causa detonante de algunos tipos de fracaso escolar prematuro, así como de problemas de adaptación.

Este tipo de depresión la experimentan también cuando existen periodos largos en los que los niños van de vacaciones con familiares o a campamentos. Normalmente no se diagnostica dado que bajo la creencia popular es que el “niño está enmadrado”.

¿Qué es la depresión anaclítica?

Según Spitz los niños que son alejados de su madre después de tener una relación “normal” con esta pueden desarrollar un cuadro clínico de depresión que consta de las siguientes etapas:

–  Primer mes de separación: el niño se vuelve más irritable y tiende a llorar con más facilidad, suele aferrarse a la persona cuyo contacto sea más recurrente.

–  Segundo mes de separación: el niño rechaza el contacto, tienden a permanecer acostados boca abajo y desarrollan problemas de sueño (insomnio), lo anterior puede estar acompañado de pérdida de peso, enfermedades recurrentes y rigidez facial.

¿Qué es la depresión anaclítica?

–  Después del tercer mes de separación: en esta etapa el llanto cesa, pero es sustituido por gemidos, la rigidez facial se acentúa y aparece de forma continua un estado de adormecimiento e inactividad

Para Spitz el periodo critica de la depresión anaclítica se encuentra en el periodo de 3 a 5 meses después de la separación, si trascurrido este lapso de tiempo la madre retorna o el niño acepta una figura materna sustituta, la depresión anaclítica suele desaparecer de forma rápida.

 

 

Te gusta?

6 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

más importancia a las cosas negativas que a las positivas

¿Por qué le damos más importancia a las cosas negativas que a las positivas?

Qué es procrastinar

¿Qué es procrastinar? ¿Por qué procrastinamos?