in

¿Que es la psicoterapia?

¿Que es la psicoterapia?

La psicoterapia es una intervención científica de índole psicológico cuyo objetivo es promover cambios o modificaciones en el comportamiento y pensamiento.
El proceso terapéutico puede ser abordado desde diferentes posturas teóricas, la implementación de técnicas y tratamiento dependerá de la corriente teórica a la cual este suscrito  el terapeuta.
Cada corriente teórica trabaja ciertas problemáticas o patologías de forma más eficiente que otra, o las técnicas empleadas han demostrado más eficacia que otras. Por esto es usual que un terapeuta remita a otro, cuya corriente se especializa o trata mejor cierta patología.

La psicoterapia puede realizarse tanto de  forma individual o grupal, esta se lleva a cabo  a partir del malestar del paciente. Dicho malestar puede ser psicológico o físico, Individual o social.

En la psicoterapia es común que en muchos casos la multidisciplinariedad sea necesaria lo que implica el trabajo en conjunto entre los profesionales de la psicología y la psiquiatría esto se presenta cuando es necesario  realizar una intervención que requiere un tratamiento psicoterapeutico y farmacológico.

El terapeuta debe cumplir con cierto requisitos o habilidades para desempeñar su labor de forma satisfactoria  entre está habilidades se encuentran:
– Capacidad para escuchar y comprender.
– Contención de las emociones propias y del paciente.
– Separar o diferenciar  las emociones propias de las del pacientes
– Capacidad para establecer empatía con el paciente.

Te gusta?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

organización psicótica de la personalidad

Organización psicótica de la personalidad (Psicología Dinámica)

Trastorno de la imagen corporal

Trastorno de la imagen corporal