in

¿Qué es procrastinar? ¿Por qué procrastinamos?

Qué es procrastinar

¿Qué es procrastinar? ¿Por qué procrastinamos?

¿Qué es procrastinar? La procastinación es entendida como la acción de posponer o aplazar actividades importantes que debemos hacer.

A procrastinar estamos sustituyendo estas por otras actividades placenteras o irrelevantes, como por ejemplo tener que estudiar para un examen y en lugar de esto nos quedamos en la cama mirando el celular.

Procrastinar no se trata solo de aplazar las cosas sino de saber que, no realizar una actividad determinada nos perjudicara y aun así no la realizamos convirtiéndose en uno de los detonantes de altos niveles de estrés y ansiedad.

Ya sabemos que es procrastinar. Partiendo de esto existen dos tipos de procastinadores estos se dividen en crónicos y esporádicos.

El procastinador crónico es aquel cuya conducta de evasión se repite de forma constante y repetida en periodos de tiempo continuos.

Por su parte los procastinadores esporádicos son aquellos cuya actitud evasiva no es tan repetitiva, pero si selectiva en cuanto a las actividades que se postergan.

¿Qué es procrastinar?

Uno de los motivos de la procastinación tiene que ver con cambiar de actividad constantemente y no concentrarnos en lo que verdaderamente tenemos que hacer, esto sucede debido a que  una vez iniciamos una nueva actividad nuestro cerebro produce opioides endógenos, estas sustancias son responsables en gran parte de hacernos sentir bien, una vez trascurrido cierto tiempo de estar realizando dicha actividad el efecto placentero tiende a desaparecer y por esta razón buscamos  hacer otra actividad diferente.

Cuando se inicia esta otra actividad los opioides endógenos vuelven a aparecer generando de nuevo esa sensación placentera y así sucesivamente repetimos el ciclo de la procastinación, dejando las tareas a medias y sustituyéndolas por otras actividades irrelevantes, como el ejemplo del inicio de esta entrada.

Tomar consciencia de esto puede ayudar a resolver el problema, saber que dicha sensación de bienestar que nos produce cambiar de actividad a largo plazo se convertirá en estrés y ansiedad o fracaso por no cumplir con nuestras responsabilidades.

Alejar las distracciones que puedan entorpecer nuestras actividades también aportara al cumplimiento de nuestras obligaciones, por ultimo crear una agenda para gestionar el tiempo es una forma sistemática de cumplir nuestros deberes.  Ahora que sabes que es procrastinar y cual es su funcionamiento estas a un paso más de vencerla.

 

 

Te gusta?

7 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

depresión anaclítica

¿Qué es la depresión anaclítica?

Síndrome de Procusto

Síndrome de procusto