in

¿Qué es un proceso de selección? (Psicología organizacional)

¿Qué es un proceso de selección? (Psicología organizacional)

Un proceso de selección se puede definir como aquel en cual se somete a un determinado número de candidatos a un empleo a ciertas metodologías con el fin de ser seleccionados o clasificados de acuerdo a los requerimientos de una vacante. En dicho proceso los postulantes al puesto laboral pueden ser rechazados o seleccionados. La selección o no del aspirante dependerá del perfil que busque la organización contratante.

En el proceso de selección se pretender conocer a primera instancia las capacidades, personalidad, experiencias, virtudes y aspectos negativos de los candidatos. El encargado de selección quien por lo general es un psicólogo organizacional tiene como responsabilidad proveer a la organización de personal cualificado para desempeñar los cargos vacantes o requeridos dentro de la misma.
El proceso de selección es un proceso complejo que demanda destrezas y habilidad del psicólogo para observar en muy cortos periodos de tiempo; personalidad, actitudes, habilidades y otros aspectos de los aspirantes a un cargo.

Para realizar el proceso de selección se tiene en cuantos algunos aspectos, entre estos tenemos:

Perfil del cargo

Podemos definir el perfil del cargo como una descripción de la vacante de empleo en donde se registran principalmente las funciones y tareas concretas que debe cumplir quien sea elegido o quien se postule a un cargo específico dentro de la organización. Dicha descripción recibe el nombre de perfil del cargo y sirve como instrumento de comparación en un proceso de selección. Se busca entonces candidatos encajen en dicho perfil.

Hoja de vida

La hoja de vida es la carta de presentación de quien se postula a un cargo, esta toma gran importancia debido a que es el medio para conocer gran parte de la información relevante como; la experiencia laboral, los estudios realizados por el candidato entre otras. Con la hoja de vida se puede visualizar de cierto modo las competencias laborales del candidato y como estas pueden encajar o no en el perfil del cargo. A su vez se pueden identificar, fortalezas y debilidades. Cabe recordar de antemano que dichos datos deben ser verificados por parte de quien está realizando el proceso de selección.

Pruebas

Las pruebas básicamente son métodos o formas de recolección de información, para evaluar diferentes aspectos de los candidatos, entre estos aspectos se destacan; aptitudes, capacidades, personalidad, conocimientos. Algunas de las pruebas más comunes que se utilizan en los procesos de selección son; el 16PF, Wartegg, ALPHA entre otros.

Entrevista

La entrevista se convierte en uno de los aspectos más importantes en un proceso de selección, de esta se extrae información valiosa, siempre y cuando se realice de forma adecuada, de acuerdo al enfoque con el que se realice se podrá conocer aspectos que van desde la personalidad hasta experiencias pasadas en relación con las funciones de trabajo que permitan de manera más o menos acertada predecir conductas posteriores. Es importante no caer en preguntas que lleven al entrevistado a responder por deseabilidad social, ya que esta información resulta inútil para conocer más a fondo al candidato.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Identificación con el agresor

¿Qué es el conflicto psíquico?