in

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?

cerebro cuando estamos enamorados

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?

Cuando conoces a alguien que te gusta y comienzas a enamorarte de esa persona, suelen ocurrir cambios en la forma de sentirnos y es que en primera instancia suele ser algo muy placentero y un estado de excitación constante.

Nuestro cerebro también cambia cuando estamos enamorados y produce ciertas sustancias que normalmente no produce en cantidades tan altas.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?

Nuestro cerebro cambia de manera temporal cuando nos empezamos a enamorar, esto se debe la segregación de ciertas sustancias, dentro de estas las más importantes son:

Segregas más dopamina

Una de las principales sustancias que genera nuestro cerebro en este estado de enamoramiento es la dopamina, esta sustancia cambia de forma drástica la excitabilidad de las neuronas y crea en parte esa sensación agradable que sentimos cuando estamos cerca de esa persona. Para hacer una analogía, la dopamina es una de las sustancias que se incrementan cuando se están bajo los efectos de alguna droga.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?

Aumentan los niveles de serotonina

La serotonina es otra de las sustancias que se incrementan bajo este estado. Esta sustancia está asociada con la sensación de bienestar. El bajo nivel de esta sustancia en el cuerpo está asociado al estrés, la depresión y la ansiedad.

Adrenalina

La adrenalina es la responsable de aumentar la tensión arterial, el ritmo cardiaco, aumenta la respiración cuando estamos cerca de esa persona que nos gusta, esta sustancia es la principal responsable de ese estado de nerviosismo y esa sensación de “mariposas en el estómago” cuando nos encontramos con esa persona.

Oxitócica

La oxitócica o también podríamos llamarla la sustancia del apego, dicha sustancia se libera en altos niveles cuando existe un contacto físico con el otro; un abrazo, una caricia, incluso en el orgasmo. Para hacer una analogía a esto, la oxitócica se libera en alto niveles cuando nace un bebe y en parte responsable de generar apego con la madre.

Endorfinas

Otra de las sustancias principales son las endorfinas o también conocida como la hormona de la felicidad, las endorfinas producen una sensación de bienestar y son capaces de reducir el dolor y el sufrimiento, a su vez aumentar la energía. Para hacer una idea de lo que producen las endorfinas en el cuerpo podemos compararlas con la sensación de bienestar que sentimos luego de hacer ejercicio físico moderado, en esta situación también se producen altos niveles de liberación de esta sustancia en el organismo.

Enganchados al amor

El enamoramiento es un estado químico y mental, por lo que es fácil que algunas personas estén enganchadas a este tipo de sensaciones tan placenteras.

Por ello hay personas que mucho más allá del miedo al compromiso, libertad, se ven en la necesidad de experimentar estas fuertes sensaciones a menudo.

No todo el mundo sufre los mismo síntomas de enamoramiento

Obviamente existen grados y niveles, no todo el mundo segrega con la misma facilidad estas sustancias tan motivadoras.

No existe una sintomatología estandar del amor, hay personas que apenas sienten este tipo de estímulos, además recuerda que al tratarse de hormonas en algunos casos dependen de órganos que son los encargados de fabricarlas.

¿Alguna vez has sentido estos efectos del enamoramiento en tu cuerpo?, ¿has llegado a palpitar fuerte ante el roce o la presencia de alguien que te guste?

Te gusta?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

cuidar tu salud mental

6 Hábitos para cuidar tu salud mental

Síndrome de Frégoli