in

Regresión (Psicología)

regresión psicológica

Regresión (Psicología)

Regresión en psicología es entendida como el regreso a una fase anterior del desarrollo psíquico, este retroceso se puede evidenciar en distintas formas, entre las que se destacan las formas de pensamiento, las relaciones interpersonales, familiares y en otros tipos comportamiento.

La regresión, aunque es empleada en la psicología y en la psiquiatría, proviene del psicoanálisis. Freud emplea el termino en “la interpretación de los sueños” (1899) donde se describen tres tipos de regresión; regresión tópica, regresión temporal y regresión formal.

Regresión Psicología

Regresión (Psicología)

La regresión para la psicología, en otras palabras podríamos decir que es cuando un sujeto retrocede en su desarrollo psicológico, la regresión es utilizada como mecanismo de defensa en donde el sujeto de forma inconsciente (por lo general) trata de evitar la angustia frente a una situación en particular.

Esta regresión suele ser temporal y muy breve, el sujeto puede adquirir momentáneamente comportamiento infantiles frente a una determinada situación a la cual se le imposibilita hacer frente debido a que los niveles de angustia que dicha situación genera son insoportables para la persona.

Esta situación supone el origen de problemas y conductas que puede acarrear la persona a lo largo de su vida por lo que atacar la raíz es vital para resolver.

Problemas que puede causar la regresión psicológica

En los casos más graves la regresión suele ser duradera y puede llegar a desencadenar incluso la esquizofrenia.

La terapia psicológica y la intervención psicoanalítica han demostrado resultados positivos para la intervención de este tipo de fenómenos psicológicos.

No es una técnica sencilla y tiene muchos detractores y defensores ya que no puede ni debe aplicarse a cualquier caso. Además es muy importante que el psicoanalista tenga experiencia en este tipo de terapias.

Para quién está indicada la terapia regresiva

Es una técnica que tiene mejores resultados cuando se aplica para controlar emociones que se originaron en un momento en un tiempo pasado, al superar esas situaciones de forma ventajosa o al ser analizadas la persona que se somete a psicoanálisis puede llegar a hacer frente de mejor forma a las situaciones que se derivan de ese trauma.

Es una técnica que se utiliza mucho para resolver conflictos que tienen su origen en la infancia.

¿Has usado alguna vez esta terapia?, ¿recomendarías este tipo de terapia?, ¿conoces casos en los que la terapia regresiva haya surtido buen efecto?

Te gusta?

5 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Personas que amamos la psicología y la filosofía poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales que la desarrollan en todas sus vertientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

como nos afecta una desilusión amorosa

Desilusión amorosa ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo?

Conciliar el sueño fácilmente

Conciliar el sueño fácilmente