in , , ,

Síndrome de Cuarentena

¿Lo estás padeciendo?

Una de las características más relevantes del aislamiento que hoy vivimos en gran parte de los países del mundo es la incertidumbre. La duda de qué va a pasar con la economía, con la sociedad, con las víctimas, con los doctores, con los parientes y también con uno mismo. Cuando se habla de la incertidumbre presente en cada persona, se hace alusión a dos partes de cada uno, lo físico y lo mental. Lo físico corre grave peligro y genera miedo el no saber nada de una enfermedad que podría significar la muerte de uno. La incertidumbre que aqueja del lado psíquico se basa principalmente en distintas reacciones desconocidas y muchas veces displacenteras que se van generando a medida que se alarga el confinamiento.

Para este artículo se realizó una encuesta en Google Forms, esta fue distribuida mediante las redes sociales y obtuvo un total de 166 respuestas. En esta se buscó obtener una aproximación a los síntomas que está padeciendo la población hoy en día. El rango etario fue amplio para obtener la mayor cantidad de perspectivas posibles y abordó desde los 15 años a 79 años. Las preguntas abordaron posibles síntomas que se encuentran en el DSM IV, por ejemplo, variaciones en la atención, en el sueño, en la alimentación y en el estado de ánimo.

El artículo será estructurado de los síntomas que aparecieron con mayor frecuencia hacia los que aparecieron con menor frecuencia. Todos contarán con los datos de la encuesta y una reflexión sobre posibles razones y explicaciones. Es necesario aclarar que los síntomas que serán descritos son los que alcancen al menos el 50% de casos.

Síntomas:

  1. Irregularidades en el sueño

Solo en 18,2% de la muestra expresó no tener irregularidades en el sueño. 53,9% cambio sus patrones de sueño, se duermen más tarde o más temprano y se despiertan de igual manera. 23,6% duermen menos que antes del aislamiento y el 16,4% duerme más horas que lo que solía dormir. Esto muestra que aproximadamente 4 de cada 5 personas, de la muestra, están sufriendo algún tipo de alteración en el sueño.

El dormir es parte esencial de la vida, y más que nada de la etapa de vigilia de esta, ya que el sueño no solo es descanso, es procesamiento y creación. La alteración del sueño es el síntoma que más predomina dentro de todos los encuestados y esto se puede dar por varios motivos: El poco gasto de energía, el pensamiento excesivo, la necesidad contraproducente que el tiempo pase o la necesidad de ocupar tiempo en distracciones.

Alguna vez habrán escuchado que cuanto más uno intenta dormir, más difícil es, esta es la explicación a la necesidad de que pase el tiempo, si uno duerme, percibe menos el tedio de la cuarentena, pero aunque uno intente dormir no puede y el tiempo se hace más tortuoso.

Lo primero que puede romper una rutina es la hora de despertar o dormir, y el cansancio que eso conlleva en el resto de la jornada, por esto las irregularidades del sueño son peligrosas en estos tiempos, y a su vez la rutinas desordenadas generan mayores irregularidades, convirtiéndose en un círculo dañino para la persona. Muchos síntomas que se verán a continuación son agraviados o dependientes de la irregularidad del sueño.

Si padeces de esto, te brindo un artículo que podría servir de ayuda, https://www.psicocultura.com/conciliar-el-sueno-facilmente/

  1. Preocupación constante

En este caso la respuesta podía ser de selección múltiple, por lo que el dato que realmente indica la incidencia de este síntoma es la cantidad de encuestados que seleccionaron “No estoy preocupado”, el 28% de los que respondieron. Esto muestra que un 72% mostraban al menos una preocupación de las tres presentadas: “A la enfermedad”, “A que le pase algo a las personas que no estoy viendo” o “Por cosas que antes no me preocupaba”.

La preocupación constante es tal vez el síntoma que primero se viene a la mente, ya que la misma razón por la cual comenzó el aislamiento es un motivo para preocuparse, sumado a las personas mayores que son de riesgo, a la economía y a la propia salud, se genera una cadena de factores estresantes que llevan a una más que justificada preocupación.

  1. Sensibilidad

El 63% expresó sentir cambios en su sensibilidad. Este 63% se compone por un 61,2% de personas que se encuentran más sensibles a estímulos externos o internos, 1,8% restante manifestó sentirse menos afectado por ellos.

En situaciones cotidianas las reacciones exageradas o la sensibilidad constante están asociadas a hechos desencadenantes o una conjunción de sucesos que desencadenan en esta condición. Están vinculadas a la tristeza y/o nostalgia.

En esta situación extraordinaria en la que se encuentra gran parte del mundo, esta “hipersensibilidad”, puede ser explicada por otros motivos, sin eventos desencadenantes o conjunción de sucesos. Una razón posible es el encuentro inevitable con uno mismo, por aburrimiento, soledad o decisión propia, cada persona se va a centrar en si mismo más de una vez durante el aislamiento. Otra hipótesis es que en esta ocasión “el pasado fue mejor” por lo que la nostalgia de un tiempo pasado lleva a una sensación de desazón sobre la realidad actual. Una tercera y última posibilidad es la inquietud por esta situación y la impotencia genera.

  1. Ansiedad

La ansiedad es un síntoma primordial y el último de esta lista que alcanza al menos el 60% de predominio sobre la ausencia de ella. Esta tiene como factor principal la ausencia de objeto a la cual fijar el temor, el miedo y la preocupación. Muy ligada con el segundo síntoma que más se repitió la “Preocupación constante”, la ansiedad está muy presente en nuestra sociedad actual, sin embargo el encierro, el peligro y la separación de seres queridos elevan los niveles de esta considerablemente.

Para saber más acerca de la ansiedad y su relación con el aislamiento, anexo a continuación un link de esta misma página que trata y analiza con más detalle este tema, https://www.psicocultura.com/las-dos-caras-del-aislamiento-social/

  1. Cambios de humor

El 55.8% de la muestra indicó haber padecido cambios de humor repentinos al menos una vez durante la cuarentena. Los cambios de humor repentinos son, tal vez, uno de los síntomas más codependientes de esta lista ya que puede causar otros síntomas o ser causado por ellos, por ejemplo, la irritabilidad puede causar cambios de humor o viceversa, o estos pueden ser causados por la falta de sueño, sin embargo, en si, son un síntoma ya que afectan negativamente al individuo sin necesidad de que aparezcan otros.

Estos cambios de ánimo se describen como altibajos emocionales, saltos de bienestar a malestar o excitación a decaimiento. En condiciones normales, pueden deberse a enfermedades o fluctuaciones hormonales. En el aislamiento pueden ser causados por la falta de cambios externos y/o la revolución interna que produce el encierro involuntario.

  1. Atención

El 53, 9% comentó experimentar alguna variación en la atención. Este porcentaje está compuesto por un 33,3% que tienen problemas para mantenerla y un 20,6% que tienen exceso de concentración.

Los cambios y déficit de atención son de los sucesos psicológicos más comunes y más conocidos. Hay problemas temporales causados por ingestas de drogas, golpes, o afecciones emocionales, y hay déficit más severos como el T.D.A.H (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

En el aislamiento las razones que pueden facilitar la falta de atención son el cansancio, los estímulos variados (distractores) y el aburrimiento. El estar en la casa no necesariamente facilita o reduce los estímulos, el ejemplo más claro es en las situaciones laborales, si el sujeto no está acostumbrado a trabajar de esta manera, la conexión con la tarea se complica, cualquier estímulo es relevante, las redes sociales, la comida, la cama, etc.

Por el otro lado, la gente que está atenta a todo lo que pasa, sufre la incapacidad de distenderse, no puede dejar pasar nada en la casa. Un ejemplo claro es la limpieza, las personas que tienen que tener todo limpio, o cuidar a todos en la familia, o mirar todas las noticias. Esto genera tanto cansancio como realizar actividad física, pero este cansancio es mental.

  1. Procrastinar

El acto de dejar tareas esenciales para realizar otras menos relevantes pero más satisfactorias. Un acto que es realizado en la vida diaria, sin embargo es un síntoma significativo, ya que el 52,1% lo cometió o comete en el curso del aislamiento.

Directamente relacionado con el síntoma anterior, al tener tantos estímulos distractores, la gente se ve tentada a realizar tareas gratificantes que tiene al alcance de la mano. Sumando a esto el malestar general y el sufrimiento que genera el aislamiento, hay razón para “darse los gustos”.

Para más información y detalles acerca de este sintoma, pueden visitar el siguiente artículo, https://www.psicocultura.com/que-es-procrastinar/

  1. Dudas existenciales

El 50% de los encuestados indicaron que han tenido dudas con referencia a su trabajo, carrera, relación y decisiones.

Este síntoma es el más sencillo de explicar, ya que la duda es una consecuencia de la introspección, y durante este encierro socialmente responsable, las personas se encuentran consigo mismas más que antes. El aburrimiento, la soledad y la quietud obligan a chocarse con uno mismo y a descubrir aspectos que antes no tenían importancia.

Objetivo

Estos 8 síntomas son los que engloban el “Síndrome de cuarentena”. Todos ellos con una prevalencia mayor al 50%.

El objetivo de este artículo es realizar un pequeño diagnóstico y además sentar las bases para conocer las afecciones que está generando la actual condición social. Ayuda también a que la gente comprenda lo que le sucede y se de cuenta que “no se está volviendo loca”, sino que vive una situación extraordinaria que despierta síntomas en mucha gente.

Add your submission

Image Video Audio Embed

This field is required

Drop Images Here

or

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

Get image from URL

Maximum upload file size: 2 MB.

Processing...

This field is required

Drop Video Here

or

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Add

Supported services:

Maximum upload file size: 10 MB.

Processing...

This field is required

Drop Audio Here

or

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

e.g.: https://soundcloud.com/community/fellowship-wrapup

Add

Supported services:

Maximum upload file size: 5 MB.

Processing...

This field is required

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Supported services:

Processing...

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Te gusta?

16 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

las 2 caras del aislamiento social

LAS DOS CARAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL