in

Síndrome FOMO

Síndrome FOMO

En esta era en la cual la tecnología hace parte de nuestro día a día y representa entretenimiento o herramientas que utilizamos de forma diaria, la misma tecnología puede causar ciertos síndromes psicológicos, este es el caso del síndrome FOMO, cuyas siglas significa “Fear of missing out” lo que español se puede traducir como “Miedo a quedarse por fuera”.

El Síndrome FOMO
consisten en el miedo excesivo que siente una persona a quedarse fuera del mundo tecnológico, de forma más puntual el síndrome es causado por la adicción a las redes sociales y el miedo a no estar actualizado en las mismas o perderse de algún suceso de la vida de otras personas. Otra característica de este síndrome es el sentir que la vida de las demás personas es mucho más interesante que la propia, de esto parte la necesidad de ver la “vida” de los demás en redes sociales. La persona vive en constante preocupación debido a que piensa y se preocupa que las demás personas se divierten más que ella y empieza a sentir lastima consigo mismo.

La principal causa de este síndrome es el mal uso de las tecnologías, en este caso de las redes sociales y el tiempo diario que se le dedica a estar conectado en las mismas, otras causas que se ha encontrado además de la anteriormente mencionada, es la baja autoestima y el aislamiento como factores de riesgo. Los jóvenes son la población más vulnerable en padecer este tipo de síndromes, debido a la facilidad que tienen al acceso de la tecnología y el atractivo que esta representa en sus vidas.

Como consecuencia de este síndrome las personas que logran desarrollarlo pueden sufrir con frecuencia episodios de ansiedad, depresión y como se mencionó anteriormente la sensación de miedo que se genera al estar ausente de las redes sociales y querer saber que hacen los demás.

Las tecnologías son una buena herramienta que nos sirven a diario, pero también pueden convertirse en un problema por su mal uso, tomar conciencia y analizar si estas nos afectan más de lo que nos benefician, siempre será el primer paso para la prevención de este tipo de patologías.

Te gusta?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Psicocultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Qué dice la música que escuchas sobre tu personalidad?

Síntoma, síndrome, trastorno y sus diferencias